Impresiones
TRUMP y MILEI
El peso de Trump y el plan económico de Milei que empieza a dar frutos. Apuesta regional y expectativa por el comercio libre en el sur.
La relación entre el Presidente norteamericano y su par argentino va a marcar los próximos años de nuestro Pais y de Sudamérica, Así lo ve el inquilino de Casa Blanca y su Secretario de Estado Marco Rubio. No se trata, solamente, de la excelente relación personal entre ambos líderes, sino de la necesidad para Washington de modificar la relación de fuerzas en la Región. Brasil está muy alineado con China, Rusia e Irán. Lo mismo ocurre con Colombia. Ambas naciones fueron, durante largo tiempo, aliadas de EEUU. México ha ido tomando posiciones muy hostiles y permitiendo que migrantes de otros países se agolpen en la frontera ;que Trump acaba de ordenar cerrar aun a costa de mandar la Guardia Nacional.
Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua no solo someten y hambrean a sus pueblos sino que han ido siendo infiltradas por el narcotráfico. De los países más significativos solo Argentina acompaña a USA. Vamos a observar en los próximos meses un fuerte apoyo financiero ( FMI, Banco Mundial, BID y CAF) y movimientos positivos en el campo de las inversiones y hasta en el espinoso tema comercial.
El Pentágono viene, hace años, dando voces de alerta sobre la expansión china en la región en general y Argentina en particular.
La tanta veces mentada " base china", intentos de instalar un puerto en Tierra del Fuego, la expansión de empresas de ese origen en la minería extractiva, son solo una parte de los temas que alarman a los" poderes permanentes" norteamericanos.
Para el Trump Team, el presidente argentino es la contrafigura a oponer frente a Lula y para ello el éxito político y económico de Milei una condición indispensable.
Vamos a observar movimientos estratégicos norteamericanos en todos los escenarios, desde el Ártico, a Medio Oriente. De Europa a Asia y África pero todos ellos tendrán un mismo objetivo: romper el cerco económico, político, militar y cultural que ha hecho retroceder a USA.
Trump busca un nuevo equilibrio mundial.