La Plata
Abrieron un sumario administrativo a la fiscal Sabrina Cladera

Periodista.
Lo decidió la Procuración General de la provincia de Buenos Aires para investigar y evaluar la conducta de la fiscal al liberar a uno de los implicados en el asesinato de Kim Gómez, por un intento de asalto previo.
El 1° de febrero de este año, T.G. (el delincuente de 17 años implicado en el asesinato de Kim Gómez) había sido arrestado por tentativa de robo automotor y derivó en un registro en una seccional de la Policía Bonaerense. A causa de su edad y la pena en expectativa, la fiscal Sabrina Cladera no solicitó la detención y el delincuente fue entregado a sus padres. Por este motivo, el Departamento de Control Disciplinario de la Procuración comenzó desde el miércoles a labrar instrucciones para descartar cualquier presunción de irregularidad en la liberación del delincuente por ese episodio.
La apertura de un sumario administrativo de una fiscal es una actuación habitual que realiza la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, a cargo de Miguel de Lezica, ante casos de inseguridad que tienen alto impacto en la opinión pública. El objetivo es investigar si existieron irregularidades o fallas en la actuación de los fiscales. La intención es que Cladera enfrente un Jury de enjuiciamiento y sea apartada de su cargo debido a la indignación general que causó el asesinato de la menor Kim Gómez el 27 del corriente mes.
En términos técnicos no habría habido conflicto en haber liberado en su momento a T.G. ya que la pena en expectativa por un robo de automotor en grado de tentativa es excarcelable. De acuerdo a expertos en el área, Cladera aplicó el artículo 161 del Código Procesal Penal de la provincia, que establece que el fiscal puede disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras el juez a cargo del caso no hubiere ordenado la detención. No obstante, debería haberse realizado un informe psicosociológico del menor en cuestión, ya que posee antecedentes de consumo de drogas y de hechos delictivos previos. Asimismo, se sabe que el padre de T.G habría pedido que no lo liberen ya que consideraba que seguiría delinquiendo, algo que no fue tenido en cuenta por la fiscal que, de acuerdo a fuentes cercanas al caso, dispuso la restitución a sus padres y afirman que, de hecho, ni siquiera habría confeccionado un pedido de detención formal ante el Juez de Menores.
Quién es la fiscal Sabrina Cladera
Sabrina Cladera, de 48 años, está en pareja con Enrique "Quique" Catani, un conocido operador judicial y exjuez laboral de La Plata.
En julio de 2018, Cladera había sido designada como Agente Fiscal para actuar ante el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial, designada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.
La senadora de La Libertad Avanza, María Florencia Arietto cuestionó a la fiscal que intervino en la liberación del menor de 17 años y notificó que la fiscal Cladera fue propuesta por Axel Kicillof para ascender a la Cámara de Apelaciones.