Repercusiones por la fuga de los reos en Caballito
Inesperado cruce entre los Ministros de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires

Periodista.
Tras la fuga de los seis reos en Caballito, Patricia Bullrich y Waldo Wolff se enfrentaron en las redes en medio de acusaciones cruzadas y chicanas
A raíz de la fuga de seis presos de la Alcaidía de Caballito, la Ministra de Seguridad de La Nación Patricia Bullrich publicó un virulento mensaje en la red social X cargado de chicanas hacia su homólogo porteño, Waldo Wolf. A pesar del ataque de Bullrich, el Ministro Wolf respondió de manera contundente pero con altura y sin la violencia que utilizó la Ministra. Con datos precisos y expresando que estaba mintiendo, y lo sabía, dejó en claro las intenciones de Bullrich y demostró ser firme sin ser agresivo, y recordándole que es necesario que sigan trabajando para resolver el problema y “no chicanear corriendo el arco”. Por otro lado, se debe tener en cuenta que las Alcaidías policiales son centros de detención temporaria para personas demoradas o esperando el traslado a una cárcel. Bullrich, en una parte del mensaje, le recuerda que en 2024 se firmó un acuerdo para el traslado de presos a las cárceles de Buenos Aires. No se niega que el acuerdo exista. Lo que Bullrich no dice es que directamente llenó los centros penitenciarios de la Ciudad de Buenos Aires enviando presos a mansalva y desligándose de la compleja situación.
Como el ataque era innecesario y en un contexto grave que perjudica a todos, Newstad le consultó al Diputado y candidato a Legislador porteño Yamil Santoro qué opinión tenía sobre el conflicto y cuál sería la motivación de la Ministra Bullrich para enviar un mensaje tan desmedido y sin un conflicto específico previo a la fuga de los presos.
El Diputado Santoro fue claro y preciso, cuando se le preguntó si la intención de Bullrich podría ser una maniobra para dejar mal parado a Wolf, respondió que no creía que ese fuera el motivo, pero agregó:" Si creo, en cambio, que tenemos un 95% de presos que no deberían estar en cárceles porteñas y que, si tu sistema no tiene previsto tener esa población carcelaria, es lógico que empiece a colapsar, y el colapso se traduce en fugas y malas condiciones para los reos." Entonces, ¿Cuál sería el motivo que desencadenó el ataque al Ministro Wolf?. Santoro fue directo en su opinión y expresó: "Claramente Patricia está haciendo campaña y, en lugar de hacerse responsable de los presos que se fugan y que, en parte - de manera directa o indirecta - tienen responsabilidad en lo que Nación no hace, tira el fardo a la Ciudad, y sin perjuicio de que, justamente, se está tratando de llegar a un acuerdo para regularizar esa situación" y concluyó que, a su parecer, “el punto de partida es injusto o, al menos, equivocado”.
Es año electoral, y a veces olvidamos que muchos políticos, siguen utilizando el juego sucio para sumar votos. Muchas veces sin la intención directa de atacar al otro, sino buscando una ventaja personal para posicionarse mejor de cara a las elecciones.