Devoción al Papa argentino
Crece la masiva despedida a Francisco y extienden horarios
Casi 50.000 personas lo saludaron frente a su ataúd y este jueves la afluencia será mayor.
La Basílica de San Pedro en Roma abrió sus puertas de manera extraordinaria hasta la madrugada para que miles de fieles pudieran rendir homenaje al papa Francisco antes de su funeral, programado para el sábado.
Casi 50.000 personas pasaron el miércoles frente al ataúd del pontífice, y se espera que hoy la afluencia supere esa cifra, aprovechando el largo feriado de Semana Santa.
El reporte oficial de la Santa Sede precisó además que hubo 13.000 personas solo entre la medianoche y el cierre. A propósito, otro dato destacado sobre el desborde que genera la necesidad popular de ir a despedir a Francisco es que la iglesia más grande del mundo debía cerrar a medianoche, pero permitió el acceso de fieles hasta las 5:30.
El Gobierno italiano desplegó un vasto operativo de seguridad, con refuerzo de policías y controles de multitudes, mientras Protección Civil estima que “varias centenas de miles” de visitantes llegarán a la ciudad en estos días previos al sepelio.
Este jueves la basílica cerrará sus puertas a las 19:00 (17:00 GMT) para la ceremonia de clausura del féretro, un rito que antecede al funeral principal.
Tras la misa fúnebre en San Pedro, los restos del Papa serán trasladados a la Basílica de Santa María la Mayor, uno de sus templos predilectos, donde será sepultado en la tumba sencilla que él mismo dispuso en su testamento.
Allí descansará “en la tierra, sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, tal como solicitó Jorge Bergoglio.