Los mejores curdatips del vino
Arde Troya
Intensa ola de calor, beber vinos frescos y mucha agua.
Estamos atravesando una temporada de verano con temperaturas extremadamente altas, y por eso quiero compartir algunos #curdatips sobre cómo cuidar sus tesoros más preciados: los vinos.
Es muy importante que los mantengan en lugares frescos y oscuros para así evitar exponerlos a la luz, manteniendo siempre una temperatura constante. Si el aire es demasiado seco, el corcho puede secarse dándole paso al oxígeno y aumentando el deterioro del vino. Por lo tanto, la humedad debe ser alta, entre un 70 - 90%. Estos tips se aplican para todos los vinos: blancos, rosados, naranjos, tintos jóvenes, reservas y espumosos.
Si están en casa, lo ideal es servir el vino frío en lugar de a temperatura ambiente. Es bastante común encontrar vinotecas integradas en la alacena de la cocina, pero esto es un error habitual. Les recomiendo que, a partir de ahora, busquen otro lugar para almacenarlos. Las cavas eléctricas son una excelente opción, pero también pueden optar por un espacio en el armario de una habitación, cajas debajo de la cama, sótanos o incluso debajo de las escaleras. Lo importante es mantenerlos alejados de la cocina. Y una recomendación adicional: eviten los altillos ya que el aire caliente, al ser menos denso que el frío, tiende a ascender; lo que puede afectar la conservación del vino. La oscilación entre los calores del día y las brisas nocturnas también pueden perjudicarlos.
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos del verano, a parte del calor, son las vacaciones. Si piensan viajar lejos de casa y quieren llevar sus vinos, les sugiero que lo hagan dentro de una conservadora con los geles de hielo para mantenerlos a temperatura. Y que tu compra de vino sea la última tarea antes de llegar a tu casa.
En caso de que les haya tocado trabajar y estén en servicio, es crucial que el vino se sirva siempre desde la cava a la temperatura correcta. Recuerden que desde el momento en que retiramos el vino hasta que llega a la mesa, la temperatura se va perdiendo. Una vez prestado el servicio del vino, ofrecer la opción de agua para que puedan hidratarse. Por último, ofrecer a los comensales una frapera con hielo nunca está de más, sobre todo si escogieron blancos, rosados o espumosos.
Todos estos consejos son para el cuidado del vino, evitando que pierdan sus propiedades.
Mi recomendación para combatir estos calores es: Estancia los Cardones Tigerstone Garnacha, un tinto salteño bien aromático, agradable, bebible y con buena acidez para beberlo bien fresco. El mejor acuerdo para esta época son platos frescos como ensaladas, quesos y alguna opción variada de tapas.
En un próximo capítulo de Maridaje, les compartiré todos los secretos para guardar sus vinos de la manera correcta.
¡Nos vemos pronto! ¡Salute!