El escándalo $Libra
Un diputado pide a la Justicia que investiguen en España al empresario que lanzó la criptomoneda
Nació en la Argentina, pertenece a un partido catalanista y es un férreo crítico de Milei. Sus pruebas se basan en datos periodísticos.
MADRID (Corresponsal ) — El diputado del partido catalán Comuns, Gerardo Pisarello Prados, pidió a la Justicia que investigue a Hayden Mark Davis, uno de los involucrados en la maniobra de la criptomoneda $Libra. Argentino de origen, Pisarello aprendió algo básico en la política actual: si quieres llamar la atención, métete con Milei.
Por eso, ayer, en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, pidió que se investigue al financista porque, según el diario El Mundo, este pasa algunos meses en Catalunya. Por ello, dice, de la investigación deben participar también la Justicia española, y europea, además de la argentina y del FBI.
En realidad, quien viviría en Gerona, según el periodista argentino Hugo Alconada Mon, sería el padre de Hayden, Tom Davis. Su hijo pasaría algún tiempo. De ahí a probar que la presunta estafa se cometió desde España queda un largo trecho.
Pero, para el diputado, todo está muy claro: “Si Al Capone cayó por evadir impuestos, no cabe esperar que estos personajes sin escrúpulos, con Milei a la cabeza, caigan por su inmoralidad y su codicia sin límites”.
Pisarello, miembro del Grupo de Puebla, nació en Tucumán y vive aquí desde 1995. Es hijo de un abogado radical asesinado por el Proceso. En 2014 comenzó su carrera en los partidos catalanes junto a Ana Colau, a quien secundaría en el Ayuntamiento de Barcelona.
Su nombre saltó a los medios en 2021, cuando fue acusado de corrupción. Según informa Libertad Digital, Ada Colau y varios miembros del Ayuntamiento, entre quienes estaba el argentino, fueron acusados de subvencionar con hasta 3,4 millones euros a entidades afines. Este mes, la causa judicial fue archivada.
Pisarello es un enemigo acérrimo de Milei, a quien ya había criticado con dureza. Hace nueve meses, dijo por C5N, “Javier Milei es un ultraderechista peligroso”. Ahora, utiliza un dato de la prensa para pedir una investigación. Una prueba que el Gobierno y la izquierda en general consideran insuficiente. Veremos si la Justicia, ocupada hoy en varios casos de corrupción y acoso sexual que afectan al Gobierno y, en especial, a los partidos de izquierda, le hace caso.