La incertidumbre diaria
¿Por qué la inseguridad no se acaba?
Si realizáramos una encuesta preguntando - ¿Por que cree ustedes que no se puede terminar la inseguridad? - ¿Por que cree que hay inseguridad?. ¿Cuál creen que serían las respuestas?
LA JUSTICIA, LA CORRUPCIÓN, LA POLÍTICA, FALTA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL, BAJO PRESUPUESTO, NUESTRA ACTITUD COMO SOCIEDAD, TODAS LAS ANTERIORES.
Voy a realizar mi elección y tratar de justificar mi voto.
TODAS LAS ANTERIORES.
Pienso que todas estas respuestas son correctas y están conectadas como parte del problema de la INSEGURIDAD.
La JUSTICIA porque está muy politizada y corrompida en distintas formas en mayor o menor medida, donde la POLÍTICA es parte activa y primordial de esta CORRUPCIÓN.
Los jueces son elegidos por “Acuerdos y simpatías políticas” lo cual ya no los hacen ni libres ni independientes.
Esa dependencia “partidaria” los condiciona de por vida, por voluntad y convicción o porque les conocen “trapitos sucios” amén de que siempre en su inconsciente saben que no están ahí por mérito jurídico mayor a otro colega sino que su único mérito es haber tenido la llegada a conseguir favores que los llevó a ser quienes son.
Eso ya de por sí es el primer escalón de corrupción, falta de ética y moral básicas y primordiales para ejercer un cargo de tal importancia “A quien le quepa el sayo que se lo ponga”(bueno si tiene dignidad).
Si arrancamos así imaginen lo permeables que son para flexibilizar un fallo por amistad o por un “agradecimiento”. Aclaremos que como pasa con las Fuerzas de Seguridad y en todos los ámbitos que no generalizamos pues NO TODOS (gracias a Dios) son así y eso es lo que mantiene el equilibrio del sistema a los ponchazos pero por ahora se mantiene, con el dolor de los que sufren las consecuencias de esta corrupta situación.
La falta de capacidad Real y Adecuada del personal de Seguridad sumado a los bajos ingresos, bajo presupuesto y condiciones dignas de trabajo género que en la selección de personal la exigencias se bajaran y flexibilizaron ya que cada vez menos se postulan por vocación, tradición familiar o voluntad de servicio, más bien se da la situación de buscar una salida laboral y en muchos casos hasta se sabe que entran por ser miembros de alguna familia criminal y desde adentro siempre se ayuda con acción o información.
Que el personal de Seguridad sea de una clase muy baja y casi conviva como vecino en o de los barrios más marginales es un doble problema ya que no sale ni regresa ni vive seguro en su barrio, ni tiene la tranquilidad de que su familia esté segura y sin necesidades básicas ya que básicamente ES POBRE.
Esto lo expone a ver cómo los criminales manejan un dinero que él jamás tendrá, sumado a que están mejor armados muchas veces y que no tienen ningún problema en disparar a matar porque tienen más derechos que Él. En cambio en su cabeza siempre debe pensar que reaccionar como Policía y actuar le puede costar su carrera y hasta ir detenido.
La suma de todo esto es que muy probablemente termine muerto.
La instalación del dicho “GATILLO FÁCIL” con el que se señaló y estigmatizó a las FUERZAS DEL ORDEN también ayudó y facilitó más el delito y al delincuente quien es SIN DUDAS ES EL VERDADERO GATILLO FÁCIL al que todos le tememos.
Esto nos lleva a la actitud de Nosotros como Sociedad, instalar estos “axiomas” , creerlos, repetirlos y sostenerlos sin dudar o sin defender a los que nos defienden arriesgando la vida por nosotros, insultar contra ellos cuando nos pasa algo gritar zona liberada etc. pero inmediatamente después de ser robados van a buscar a un reducidor adquirir lo que se les robo (repuesto de auto, reloj, stereo, celular, etc.) o van a comprar un “fasito” para relajarse… en fin.
Alimentamos de distintas maneras la corrupción y la delincuencia que nos termina matando, desde evadir hasta tolerar o encubrir a quien lo hace porque está mal visto “PONERSE LA GORRA” o sea respetar la ley, cumplirla y hacerla cumplir.
Bueno, ese es mi voto en esta encuesta y una parte de la justificación del porqué. Creo que coincidimos que de esto hay mucho más para debatir y reflexionar, pero por ahora con este inicio tenemos para empezar.
Pensemos en todo esto y pensemos al momento de votar o cuando nos quieran inyectar una tendencia a través de las intensas campañas mediáticas. Hoy tenemos una posibilidad de cambiar porque alguien llegó con las Fuerzas de todos los que estábamos cansados de estas situaciones y con las Fuerzas del Cielo. No lo desperdiciemos.