Sean Combs. Encarcelado sin fianza y a la espera del juicio
P. Diddy: La caída del magnate del Hip Hop
Sean Combs, más conocido en la actualidad como P. Diddy, quien enfrenta múltiples cargos federales en EEUU acusado de dirigir una “empresa criminal” que incluye tráfico sexual y asociación delictiva, entre otros graves cargos, escaló desde lo más bajo a convertirse en una figura poderosa y, hasta el año pasado, intocable. Toda la historia detrás de este artista, que mezcló el arte y los negocios con delitos aberrantes detrás de una modalidad mafiosa, en esta serie de entregas semanales hasta la realización del juicio, que se desarrollará en mayo de este año.
Sean Combs, el reconocido artista, productor y magnate de la industria musical al mando del emporio empresarial Bad Boy Entertainment, se encuentra detenido desde el 17 de septiembre de 2024, y enfrenta cargos por tráfico sexual por la fuerza, conspiración de crimen organizado, fraude, coacción, y transporte para la prostitución. Se le acusa de inducir a víctimas femeninas y trabajadores sexuales masculinos bajo los efectos de las drogas a realizar espectáculos sexuales, a veces de varios días de duración, en fiestas denominadas "Freak Offs". La acusación también habla indirectamente de un ataque a su ex novia, la cantante de R&B Cassie, quien lo acusó formalmente por violencia física, emocional, sexual y económica en 2023, aunque luego llegaron a un acuerdo extrajudicial. Pero quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Metropolitano de Brooklyn (MDC) supo ser un multimillonario empresario quien, además de destacarse en la industria musical, creó su propia línea de ropa llamada “Sean John”, además de asociarse a la marca CÎROC Ultra Premium de Vodka
Primeros años, juventud y su ingreso a la industria musical
Sean John Combs nació el 4 de noviembre de 1969 en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York, criado por su madre después de que su padre fuera asesinado en 1974 en un aparente ajuste de cuentas vinculados con el narcotráfico y el hampa que dominaba la ciudad. Desde pequeño se le enseñó que no debía dejar que nadie lo pasara por encima, utilizando la fuerza de ser necesario; de hecho, declaró en una entrevista que su madre le había dicho que si alguien lo golpeaba, él debía golpearlo más fuerte para que nunca lo golpearan otra vez. Asistió a una escuela católica para varones en su barrio de nacimiento, pero luego se mudaron a Mount Vernon. Al finalizar sus estudios secundarios comenzó la carrera de administración de empresas en la Universidad Howard, donde organizaba fiestas semanales y su carisma le hizo notar el poder que tenía sobre las personas. Pero, tras dos años, abandonó sus estudios para realizar una pasantía en Uptown Records, lo que luego le permitió conseguir un puesto de director de talentos y gestión de artistas produciendo a varios artistas clave para Uptown, como Mary J. Blige.
El primer escándalo: Una fiesta con muertos y múltiples heridos
Consciente de su habilidad para armar y promocionar fiestas, tuvo la idea de asociarse a Dwight “Heavy D” Myers, un productor discográfico y actor jamaicano-estadounidense y se le ocurrió llevar a celebridades a un juego de baloncesto a beneficio en la Universidad City College. Pero las cosas salieron muy mal. Mientras el ansiado evento se estaba realizando en el gimnasio de la universidad, fuera del lugar, una sobreventa de boletos causó que el lugar se atestara. Cerraron las puertas del gimnasio, para que nadie más pudiera entrar. Pero muchos, quienes esperaban para ingresar y con sus boletos en mano, decidieron empujar, causando una estampida bajando las escaleras, sin forma de entrar al lugar ya con sus cuatro puertas cerradas. El saldo fue trágico: ocho personas resultaron muertas y hubo múltiples heridos. Los dos organizadores del evento no asumieron ninguna responsabilidad y culparon a todos menos a ellos. Si bien hubo una demanda por lo ocurrido, el litigio duró años y se arregló extrajudicialmente.
El hecho afectó la imagen que estaba creando Combs, ya apodado como Puff Daddy, pero logró dejarlo atrás por su destreza haciendo éxitos y creando estrellas.
Luego de un tiempo, y de llegar a vicepresidente, fue despedido porque opacaba al dueño de Uptown y éste no lo soportó. Pero Combs no declinó en su ambición de éxito y se reunió con el empresario Clive Davis, para empezar un sello propio. Así se fundaría Bad Boy Records y comenzaría una nueva y exitosa etapa en la vida de Puff Daddy, aunque esta nueva etapa no estuvo exenta de polémicas y más muertes.
Continuará…