Fenómeno viral
Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler y ¡Hola!: una relación a toda página

Periodista.
La socialité española fue tendencia en X luego de la muerte del escritor. Se conocieron durante una entrevista para el semanario y fueron una comentada pareja durante casi una década.
MADRID (Corresponsal) — Si los trending de la red social X determinan la importancia de algo, este lunes, en España, la persona más destacada es Isabel Preysler. Bueno, al menos la más nombrada.
Isabel, nacida en Manila, Filipinas, en 1951, es la socialité de España por excelencia. De niña, soñaba con ser trapecista o misionera. Pero, luego de radicarse en España, el Destino la llevó por caminos inesperados.
Todo comenzó en 1971 al convertirse en esposa de Julio Iglesias, el cantante español más exitoso, aunque a muchos les cueste reconocerlo. Durante ocho años, fue la pareja más buscada y perseguida del país. También la que más portadas de revistas acaparó.
Tras separarse de Julio, en 1980 se casó con Carlos Falcó, marqués de Griñón, padre de la ahora también famosa Tamara Falcó. Su siguiente esposo, en 1988, fue el ministro socialista Miguel Boyer, de la que quedó viuda en 2014.
Un año después surgieron los rumores de que estaba saliendo con Mario Vargas Llosa. Un romance que llevó al New York Times a citar una cuenta falsa de Twitter y anunciar el casamiento de ambos para el 23 de junio de 2016. El escritor, que ni siquiera tenía Twitter, salió a aclarar las cosas.
Finalmente, en la revista ¡Hola!, en febrero de 2016, la propia Isabel confirmaba el romance. Y aquí vamos a detenernos porque la revista, que creó el “periodismo del corazón” en 1944, es la “tercera en discordia”, o la “celestina” en todo esto.
Mario e Isabel se habían conocido en 1986 cuando ella era “reportera” de ¡Hola!, un cargo que la revista le concedió después de haberle dado numerosas portadas. No le fue muy bien como “periodista”. En una ocasión, luego de que lo entrevistara, Clint Eastwood se quejó: “¡Qué mierda de periodista me han mandado!”.
Con Marito le fue mucho mejor. Lo entrevistó en la Universidad de St. Louis, en Estados Unidos. Las fotos revelan que allí también estaba la esposa del escritor: Patricia. Seguramente, nunca imaginó lo que significaba ese encuentro.
Porque, a partir de la entrevista, tal como reconocería Isabel, ella se hizo amiga de Mario. Al quedarse viuda de Boyer, la amistad se transformó en amor.
Entonces, durante casi una década, Mario e Isabel fueron “la pareja del año”. La unión de dos mundos, el de la cultura y el de la “aristocracia mediática” se hacía realidad. Y atraía todas las miradas.
Mario se vino a vivir a Madrid, a la casa de Isabel. Juntos fueron a muchos eventos. Entre ellos la Feria del Libro de Buenos Aires, donde tuve la oportunidad de verlos, tomados de la mano, antes de entrar a una conferencia del escritor. Todo parecía ir sobre rieles.
El 4 de enero de 2023, Isabel volvió a ser portada de ¡Hola!, para confirmar la ruptura a la que describió como “definitiva”. En noviembre de 2024 concedió una entrevista a la revista Mujer Hoy. El periodista le pregunta si guarda las cartas de amor que le había escrito Mario. Isabel contesta: “Las guardo. Tengo muchas”. Seguramente, hoy o mañana, volverá a leerlas.