Santoral
Los santos que usted seguro no conoce del 22 de Marzo
SANTO OFICIAL:
San Nicolás Owen, santo y mártir (s. XVll). Inglaterra
Nicolás era laico como muchos de nosotros. Se convirtió en una celebridad por los numerosos escondites que construyó para sacerdotes católicos durante los reinados de Isabel I y Jacobo I, hasta su arresto final y tortura hasta la muerte en la torre de Londres.
El rey Enrique Vlll había comenzado la persecución cien años antes.
Hijo de un carpintero, aprendió el oficio con él. Dos de sus hermanos mayores se hicieron sacerdotes. Fue artesano y albañil, admitido en la Compañía de Jesús en 1580. Colaboró 18 años con los jesuitas como sirviente y construyendo escondites para sacerdotes en casas católicas. Solo aceptaba comida y cobijo como pago y durante el día trabajaba como carpintero ambulante para evitar sospechas.
Owen trabajaba solo, para minimizar el riesgo de traición, rompiendo muros y a menudo de noche, con la única iluminación disponible, velas.
Con su habilidad constructora creó numerosos e ingeniosos escondites y refugios para los católicos perseguidos.
Uno de los más famosos está en Thrumton Hall, en Hampshire, y fue descubierto en 1927; uno de los mejor conservados se encuentra en Sawston Hall, condado de Cambridge; en Londres quedan dos en Baddesley Clinton, a las afueras del Strand. Es probable que algunos aun no hayan sido descubiertos.
Fue detenido el día de San Jorge de 1594, encarcelado en la prisión de Counter en Bread Street y torturado durante horas. No lograron que el pequeño albañil confesase nada. Gracias a que las familias católicas de la zona reunieron dinero, y a la ignorancia y avaricia de los carceleros, fue puesto en libertad tras negociar y pagar su rescate. Habían liberado al protector de los católicos.
Para conocer uno de los escondites que se conservan seguir el link:
https://thehistoryjar.com/2019/07/13/the-man-who-made-priest-holes/
Planificó el audaz escape del padre Gerard de la Torre de Londres. Siguió con su labor de protección de los católicos perseguidos y, ya como coadjutor, se entregó para salvar a los padres Garnet y Oldcorne, a quienes consideraba más valiosos que él mismo para la evangelización de Inglaterra.
Encerrado en la torre de Londres por orden de Lord Cesio el 2 de marzo de 1606, para ser interrogado bajo tortura, no reveló nada y murió durante la tortura del potro, que rompió su hernia.
Marketing: Tiene estampita. No tiene iglesia. No tiene colegio privado.
Arte! Arte! Arte! Gaspar Bouttats realizó un grabado que representa la escena en la que muere mientras lo torturan. Seguir link:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edward_Oldcorne;_Nicholas_Owen_by_Gaspar_Bouttats.jpg
Milagros: No fueron necesarios.
Área de cobertura: Escucha pedidos de amplio espectro, si bien su especialidad fue proteger a quienes son perseguidos por no renunciar a sus creencias, a costa de perder la vida.
Calificación: 5 aureolas.
SANTO PARALELO (BLUE):
San Basilio de Ancira. Obispo. (s. lV). Italia.
Era un médico que dejó la profesión para convertirse en religioso.
Fue elegido obispo en 336, organizó junto a otros obispos, el concilio de Ancira,
en el que fueron condenadas las opiniones que negaban toda semejanza entre el Hijo y el Padre.
Fue depuesto en 347 y excomulgado por el concilio de Sárdica, obtuvo el apoyo del emperador Constancio II, que le restituyó en el cargo.
Fue nuevamente depuesto, esta vez por el sínodo de Constantinopla, en 360 y exiliado a Iliria.
Marketing: No tiene estampita. No tiene Iglesia. No tiene colegio privado.
Milagros: No se le conocen.
Área de cobertura: es un santo que posiblemente no tuvo oportunidades hasta el momento de interceder para ayudarnos a sobrellevar dificultades, por lo tanto debería estar ávido de recibir pedidos.
Calificación: 2 aureolas.
OTROS SANTOS DESCONOCIDOS:
San Epafrodito (s. I).
San Pablo de Narbona, obispo y mártir (s. III).
Santos Calinico y Basilisa de Galacia, mártires.
Santa Lea de Roma (s. lV).
San Bienvenido Scotivoli, obispo (s. Xlll).