España
Las fotos de la princesa Leonor causan polémica

Periodista.
Mientras la Casa Real trata de poner coto a la difusión de imágenes de la Heredera, una revista sensacionalista publicó fotos tomadas, sin permiso, en una playa del Uruguay.
MADRID (Corresponsal) — El viaje de la princesa Leonor, heredera al trono de España, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano está dando más de un dolor de cabeza a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia. Primero fueron las fotos de un supuesto beso con un compañero de instrucción; luego, la difusión de imágenes tomadas por cámaras de seguridad de un centro comercial. Ahora, las que la muestran en bikini en una playa del Uruguay.
“Tarde o temprano la íbamos a ver en bikini”, dijo Daniel Carande, redactor de la revista Diez Minutos que publicó las fotos y que, ya desde su portada, anuncian como una “exclusiva”, típica de los paparazzi europeos. Habrían pagado por ellas unos 60.000 €.
Luego que la Casa Real pidiera a la Justicia chilena que investigara la difusión de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de un centro comercial de Punta Arenas (Chile), la revista asegura que sabían de la existencia de esas fotos.
En las imágenes, captadas el 6 de marzo, se ve a Leonor en bikini con cinco chicos disfrutando en el mar. “Estamos en el siglo XXI", comenta el redactor, sobre la naturalidad de la amistad entre todos ellos. La princesa aparece en la mayoría de las fotos con anteojos de sol. A diferencia de ella, se mantiene el anonimato de los demás jóvenes, todos compañeros del viaje de instrucción mediante el pixelado.
El primer episodio mediático ocurrió en febrero cuando el buque atracó en Brasil y la princesa Leonor, de 19 años, fue a un recital de la banda Olodum. Entonces, la cuenta de Instagram Spainsroyals difundió imágenes donde estaría besando a un compañero del buque. Era mentira tal como comprobó la revista ¡Hola!, que trata temas de las familias reales, con seriedad, desde 1944. Las imágenes fueron borradas.
El buque siguió su viaje y llegó hasta Punta Arenas, en Chile. Este fin de semana, la Fiscalía Regional de Magallanes, atendiendo a una denuncia de la Casa Real, inició una investigación de unas imágenes de la princesa tomadas por cámaras de seguridad de un centro comercial de esa ciudad. La infracción corresponde con el artículo 161, letra A, del Código Penal chileno que contempla la difusión de imágenes privadas sin el consentimiento de los afectados.
Las autoridades del centro Zona Franca han reconocido que entregaron las imágenes a varios medios periodísticos de Punta Arenas, donde la visita de la princesa de Asturias produjo una verdadera conmoción.
Era es la primera vez que la Casa Real toma medidas judiciales por la difusión no autorizada de imágenes de la princesa Leonor. Veremos cuál será la reacción de los Reyes ante el nuevo desafío mediático. Por de pronto, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, reaccionó con indignación y calificó de “machista” a la población de las fotos.
Lejos, muy lejos, han quedado los tiempos en los que la revista ¡Hola! compraba fotos de la princesa Diana de Gales en bikini con el solo propósito de evitar su difusión. Otros tiempos, en que el periodismo seguía ciertas reglas.