Análisis de un diario español
La foto del Papa Francisco revela algunos datos sobre su salud

Periodista.
La imagen fue publicada por el Vaticano a un mes de su internación. Aunque muestra al Santo Padre de espaldas, ofrece información sobre su tratamiento en el Gemelli y su lenta mejoría.
MADRID (Corresponsal) - ¿Qué nos cuenta la imagen del papa Francisco publicada a un mes de su internación? La foto, que lo muestra de espaldas frente al altar de la capilla del Hospital Gemelli dio la vuelta al mundo, porque la primera que se conocía tras su internación. Hoy, un diario español fue un poco más allá de la imagen y se tomó el trabajo de analizarla.
El diario ABC, de Madrid, dice que “aunque no se le ve completamente el rostro, la instantánea aporta información muy valiosa sobre las condiciones clínicas”. "Cada uno se deja fotografiar como cree necesario, responden desde la Oficina de Prensa del Vaticano cuando se les pregunta por qué la foto es de espaldas y no se muestra la cara, dice el artículo. Sin duda, el hecho de que el Papa posara de espaldas le quita bastante rédito a la imagen.
“En cuanto su apariencia física, es razonablemente buena para un paciente de 88 años que lleva un mes en el hospital. Sigue usando silla de ruedas, y no está demasiado delgado, ni tiene el rostro hinchado como cuando fue ingresado en el Gemelli. Es una importante mejora”, dice el diario ABC.
De la foto se desprende que el Papa tiene las manos hinchadas, algo que el fotógrafo trató de ocultar con la estola. Esto indicaría que recibe medicación por vía intravenosa. La foto muestra que Francisco ha dejado de utilizar cánulas de oxígeno y desde la Oficina de Prensa han confirmado que, en algunos momentos, puede prescindir de oxigenoterapia.
“No ha pasado desapercibido que entre las dos velas del altar se ve un vaso de agua con una pajita, que indica que tiene algunos problemas para deglutir. No necesariamente se trata de una cuestión grave, pero sí de un dato relevante”, afirma el diario.