POLICIALES
Juicio a Brenda Agüero: El desgarrador testimonio que marcó la jornada
Continúan las declaraciones de los imputados por la muerte de los bebés en Córdoba en medio del durísimo relato de una de las madres
A medida que se desarrolla el juicio contra Brenda Agüero y los otros 10 imputados, declaró la encargada del comité de Seguridad del Paciente del hospital Neonatal, Adriana Moralez, imputada por los delitos de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Entre sus declaraciones la acusada aseveró: “No tengo dudas que hubo una mano asesina”. A su vez aseguró que Agüero siempre se ubicó cerca de los bebés que se descompensaron, pero no quiso acusar directamente a la enfermera. Afirmó que los síntomas se repitieron al menos en dos de los neonatos fallecidos: arritmia cardíaca y acidosis metabólica. También se defendió aduciendo “Seguridad del Paciente no tiene nada que hacer si se sospecha de una causa no natural, intencional” y que lo que se buscaba, en ese entonces, eran razones médicas que explicaran las descompensaciones ya que en ese entonces no existía una hipótesis criminal.
Luego fue el turno de la médica Claudia Elizabeth Ringelheim, especialista en Obstetricia y Tocoginecología. Luego de responder sobre su vida personal y laboral, declaró sobre la madrugada en la que se enteró de las denuncias realizadas por la doctora Asís y el médico Escudero Salama: “No podíamos creerlo. Era algo inexplicable”. Asimismo, aclaró que jamás conoció a Brenda Agüero y agregó:” Sucedió algo terrible, pero nunca hablé con los padres ni conocí a los niños. No hacía partos, mi función era de consultoría de alto riesgo”. Finalmente defendió el desempeño del hospital y de sus colegas, destacándolos como de “excelencia”.
Lo desgarrador de la jornada fue cuando Damaris Bustamante, madre del segundo bebé fallecido, dio su testimonio profundamente angustiada. Inicialmente proporcionó una dura acusación de violencia obstétrica en una cadena de hechos terribles. Relató que llegó al hospital con un sangrado y que luego de 20 minutos la llevaron a la sala de preparto, donde le habrían dicho que si no podía acostarse debía quedarse de pie. Afirmó que llorando pidió una cesárea pero le dijeron que “aguante”. El momento más duro de su testimonio fue cuando apuntó contra Agüero quien, mientras Bustamante estaba dilatando, le habría dicho: “Si tu hijo se cae y se muere va a ser tu culpa" (…) "Lo dijo con mucha crueldad, mientras yo estaba en un estado de desesperación”, recordó entre sollozos. Contó, además, que luego del parto y de dejarle tener a su bebé en brazos sólo por un breve momento, lo llevaron a pesar y que Agüero también se encontraba en ese momento. Posteriormente le informaron que su hijo había tenido un paro cardíaco y sería derivado a cuidados intensivos pero “que se quedara tranquila, que lo podían controlar” y que “todo iba a estar bien”. La joven madre relató que luego se desmayó. Luego recordó que nuevamente apareció Agüero, cuando ya se encontraba en la sala común y le dijo: “Confiá en Dios, todo va a salir bien”. Damaris no pudo responder. La pesadilla alcanzó su punto crítico cuando le informaron el fallecimiento de su bebé. Contó que se desvaneció y su hermana la sostuvo. Quizás la frase más desgarradora fue cuando contó entre lágrimas: “Escuchaba los llantos de otros bebés, pero yo había perdido al mío. Fue una noche eterna”.
Damaris relató que le negaron la autopsia y que nunca le supieron explicar la causa de muerte. Asimismo, declaró convencida que las autoridades del hospital no hicieron todo lo posible para investigar a fondo sobre las causas del fatal desenlace de su bebé.