Tolerancia cero
Jorge Macri reportó sobre los incidentes en la marcha de los barras bravas

Periodista.
El jefe de Gobierno porteño se refirió a los hechos acontecidos durante la jornada del miércoles y aseguró tener pruebas de los delitos cometidos.
"Esta mañana, el jefe de Gobierno realizó breve conferencia en el Centro de Monitoreo Urbano donde ofreció un reporte sobre los hechos ocurridos en el día de ayer en las inmediaciones del Congreso.
En el inicio de su exposición, con gesto adusto y de manera contundente, Jorge Macri expresó que ayer la Ciudad de Buenos Aires padeció una tarde noche de violencia callejera absolutamente inaceptable. "Unos delincuentes profesionales que hacen de la violencia su sistema de vida, atacaron a las fuerzas del orden público con piedras, palos, material incendiario y hasta con armas de fuego", declaró el jefe de gobierno. El resultado fue de 94 detenidos. "Más de la mitad de los detenidos tiene graves antecedentes penales por violación reiterada a la ley de drogas, atentado y resistencia a la autoridad, infracción al artículo 183: daños, robo, arrebato; infractores a la ley 451, de manera reiterada: hurto y lesiones", agregó.
El jefe de gobierno también informó que 20 policías resultaron heridos, aunque ninguno de extrema gravedad, y que dos patrulleros y cuatro motos fueron dañadas. Además, reportó que 25 civiles sufrieron lesiones de distinta gravedad, uno de ellos, Pablo Grillo, en estado crítico: "Nuestro apoyo a todas las familias de cada uno de los heridos", expresó.
Además, los vándalos destruyeron mobiliario urbano, edificios y vehículos. "El resultado, entre otros, es 89 contenedores prendidos fuego o usados para armar barricadas. El costo para la ciudad de Buenos Aires supera los 260 millones de pesos", señaló.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del operativo de seguridad dirigido por el gobierno Nacional, como en todas las ocasiones en que se requiere su presencia, y tuvo la responsabilidad del Tercer cordón. "La actuación de la fuerza de seguridad permitió detener a 94 personas que van a ser acusadas ante la justicia por destrozos de autos, destrozos a comercios, espacio público y, además, por agredir a personal policial", explicó el jefe de gobierno. Esta denuncia se hará en conjunto con la Nación, acuerdo al que llegaron anoche durante el mismo operativo. "Tenemos pruebas y estamos recabando más”. Asimismo recalcó:” estamos revisando toda la información de video que tenemos para armar una causa contundente".
El jefe de gobierno enfatizó que no van a simplemente observar lo ocurrido como si fuera un hecho más en la ciudad de Buenos Aires. "También vamos a esclarecer cualquier otro incidente que se haya producido, así como toda la responsabilidad que toque", afirmó. Según Macri, estos grupos violentos organizados desnaturalizaron la legítima concentración política convocada y convirtieron esa convocatoria en una excusa para su actuación delictiva. "Eso suele ser habitual en estos grupos organizados violentos y mafiosos: utilizar una causa justa para tratar de instalar el caos y generar destrucción y agresión", comentó.
Frente a todos estos hechos, el jefe de gobierno manifestó lo siguiente: “Vamos a llevar frente a la justicia a todos los detenidos, hay una causa abierta y la vamos a perseguir hasta el final. Ayer vimos a grupos violentos muy organizados que vinieron a sembrar el caos y la destrucción a nuestra ciudad, que vinieron a romper, a quemar, a lastimar a los policías y no los dejamos.”
Asimismo, afirmó que La violencia no tiene justificación. “Sin el profesionalismo de nuestra policía hubieran sido capaces de romperlo todo, de destruir todo y esto no lo voy a permitir, no lo vamos a permitir, ni ayer ni nunca. Vamos a cuidar a los porteños y a toda la gente con toda la decisión política y con todo el imperio de la Ley. Vamos a perseguir a estos delincuentes por lo que generaron y por los daños que ocasionaron. Tolerancia cero con los violentos. Tolerancia cero con las mafias.”
Macri resaltó, además, que el espacio público es la primera propiedad de cada argentino y de cada porteño. “La casa de todos nosotros empieza en el espacio público. Ese es mi compromiso y el de todo mi equipo. Este gobierno defiende lo que es de todos porque respeta el esfuerzo de cada contribuyente para mantener y mejorar esta ciudad. Nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley. Siempre vamos a garantizar el orden en la ciudad porque esa es la única manera en que todos puedan vivir, crecer y desarrollarse en libertad. Quienes pretendan imponer el caos van a encontrar un gobierno acá parado que no negocia con el delito. Y a los vecinos de Buenos Aires les digo: acá hay orden, acá hay autoridad, acá hay ley.”