La Batalla contra las drogas en Argentina
Historia del narcotráfico en Argentina
El proceso de como Argentina dejó de ser solo un país de tránsito y empezó a desarrollar un mercado interno significativo y preponderante entre los narcoestados.
La Argentina era un país donde la droga prácticamente no se conocía, sólo en ambientes muy selectos y en general de alto poder adquisitivo tenían acceso a la poca droga que ingresaba y circulaba en esos ámbitos casi como en la antigüedad sucedía con el RAPE que se consumía en la época virreinal, los miembros de la alta sociedad hispana llevaban consigo el rapé en pequeñas cajitas portátiles. Rapé, en francés, significa “rallado” y fue la forma en que la aristocracia europea lo empezó a consumir, con el tiempo fue abandonando su uso medicinal para convertirse en un práctica propia de la élite, el rapé se comenzó a aromatizar y se crearon utensilios para poder consumirlo, como pequeños rayadores, cucharitas para aspirarlo y exclusivas cajas de madera labrada para guardarlo.
El rapé se extendió por varios países de Europa, luego llegó a Rusia y para mediados del siglo XVII ya se lo podía encontrar por la costa occidental de África, en Japón y en China. El consumo del rapé se hacía por vía nasal, por lo que también es llamado "tabaco de aspirar" consistía en una preparación hecha con las hojas secas de la planta, las cuales se molían hasta obtener un polvo muy fino que podía ser aromatizado con algún aceite esencial.
Quiénes introdujeron el rapé en China todavía es tema de debate. Las teorías más sólidas afirman que fue gracias al comercio de ultramar y de la mano de los jesuitas portugueses durante la dinastía Ming (1368-1644). Para ese entonces ,en China se fumaba tabaco en pipas de agua originarias de Persia, pero es alrededor del 1600 cuando, desde Europa, se introdujo la costumbre de aspirar tabaco molido y tal como en Occidente, se convirtió en una práctica de las clases privilegiadas.
Los chinos identifican con dibujos sus BOTELLAS DE RAPÉ, desde tiempos muy antiguos fue un emblema de estatus y poder político y militar MARCAR SU PRODUCTO. Esto es historia pero ya habrán notado similitudes con la modalidad del narcotráfico actual. Si bien algunos narcóticos en Argentina comenzaron a tener presencia significativa a partir de las décadas de 1970 y 1980, aunque sus raíces pueden rastrearse a fenómenos anteriores vinculados al tráfico de sustancias como la cocaína en menor escala LSD y Heroína muchísimo menos, pero lo que se consumía en realidad en forma más común como costumbre bohemia Hippie era fumar marihuana. La razón por la cual no se incrementa el tráfico de droga y mucho menos los carteles con su tráfico masivo era justamente que los gobiernos militares y el accionar intenso de la seguridad tornaba muy peligroso para estas organizaciones sus actividades.
El Auge del NARCOTRÁFICO como tal a gran escala es proporcional a la llegada de la democracia y su consolidación con los cambios fuertemente enfocados en desmantelar las Fuerzas Armadas y de Seguridad, quitándoles poder y desfinanciadolas sumado a la transformación de la justicia que se hace más permisiva, GARANTISTA como se la denomina, la cocaína empieza a circular más habitualmente entre nuestros jóvenes en forma cotidiana cada vez con más fácil acceso. Durante estas décadas, Argentina se convirtió en un punto de tránsito para la cocaína producida en países andinos como Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia. Esto se debió a su ubicación geográfica estratégica y a la existencia de una infraestructura de transporte desarrollada. Se empezaron a establecer redes para blanquear ganancias ilegales a través de actividades legales, aprovechando el sistema financiero argentino. Lavado de dinero pata fundamental de las redes de narcotráfico.
Algunos carteles colombianos, como el de Medellín y el de Cali, comenzaron a utilizar a la Argentina como base logística y lugar de almacenamiento y otras organizaciones internacionales narco criminales como SENDERO LUMINOSO de Perú ingresan a nuestro territorio, así comenzamos a convivir con el NARCOTERRORISMO.
El consumo de drogas comenzó a aumentar de manera notable, particularmente en las ciudades más grandes como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Esto marcó un cambio trágico, Argentina dejó de ser solo un país de tránsito y empezó a desarrollar un mercado interno significativo y preponderante entre los NARCOESTADOS. Nuestro país comienza a tener los problemas de los países dominados por los carteles de droga, cada vez se ve más y más la mano del narcotráfico en todo.
El tráfico de efedrina
En esta década y a principios de los 2000,el país se convirtió en un proveedor clave de precursores químicos, como la efedrina, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas que son un escalón más en la destrucción de nuestros jóvenes. Se identificó la presencia de cárteles mexicanos, y la poderosa China no es ajena a esta sustancia siendo uno de los mayores productores mundiales. Mientras nuestras instituciones siguen lejos de poder tener capacidad de enfrentar este escenario y al parecer a nuestro gobernantes no les interesaba y hasta se puede sospechar que algunos convivieron con esto. La corrupción que penetró en todos lados con el poder del dinero del narcotráfico avanzó sobre la política fuertemente y eso lo vimos más de una vez pero la reacción de nuestra sociedad es lenta y la de nuestra política mucho más.
Sin dudas el narcotráfico financió campañas políticas y políticos, compró voluntades en la justicia y en la fuerzas de seguridad, fiel a su costumbre te compran o te matan pero acá no hemos visto muchos atentados o sea parece que la opción pacífica fue la que les funcionó mejor desde los primeros días de la democracia.
¿Será porque hubo un plan SISTEMÁTICO del narcotráfico para apoyar a la política y garantizar la llegada y permanencia de la Democracia? sistema de gobierno que sin dudas es el más perfecto, pero si es corrompido o malnacido estamos en graves problemas. Hemos visto en países de la región que ha sucedido y que sucede aún en muchos de ellos como Venezuela cuando la Democracia es usada como escudo, un disfraz pero en realidad es una Narco dictadura donde nada se respeta y todo es una simulación, hasta los mismos Derechos Humanos.
Las peligrosas drogas sintéticas elaboradas en cualquier lado y sin un control profesional sobre que se pone en la elaboración de esa pastilla o cápsula que distribuyen en nuestras calles y boliches sin tener una ruta que controlar para frenarla pues en cualquier lugar se la puede elaborar con bastante facilidad son uno de los graves problemas en esta escalada del narcotráfico sin olvidarnos de las cocinas de la cocaína que nos sumó al PACO con el cual DESTROZÓ primero a los extractos más bajos de la sociedad en general y no en forma exclusiva y que genera una ola de delincuencia, cruel, inconsciente y desenfrenada. Lo vemos a diario robando y matando.
El narcotráfico en Argentina se ha intensificado en las últimas décadas debido a factores como la debilidad de las instituciones, la corrupción, la pobreza y la creciente demanda de drogas tanto a nivel interno como internacional.
Hoy nosotros volvemos a tener una oportunidad de ordenar y renacer como una nación sana y ejemplar pero para esto se necesita no solo la firme decisión política de un Presidente como Milei, se necesita además la convicción, el compromiso y el apoyo de toda la sociedad.