Cine
Gene Hackman: la misteriosa muerte de un gran actor de Hollywood
La policía encontró, en su casa de Santa Fe, Estados Unidos, los cadáveres del intérprete y de su esposa. En principio, descartan un crimen, pero faltan detalles sobre las causas de los decesos.
Misterioso final para un gran actor. El sheriff del condado de Santa Fe, Nuevo México, confirmó la muerte de Gene Hackman y de su esposa, la pianista Betsy Arakawa, quienes fueron encontrados sin vida el miércoles en su residencia de Sunset Trail. Por el momento, las autoridades descartan que haya ocurrido un crimen, aunque no han informado sobre las causas de las muertes.
Hackman tenía 95 años y una extensa trayectoria en el cine. La Academia de Hollywood lo premió con dos Oscar: uno por The French Connection, de William Friedkin, y otro por Los imperdonables, de Clint Eastwood. Pero su rostro aparece en un centenar de películas, desde Bonnie and Clyde (1967); Nunca canté para mi padre (1970), y Mississippi en llamas (1988). Además, protagonizó las exitosas Runaway Jury y La conversación, además de Los excéntricos Tenenbaum. Su última aparición en la gran pantalla fue en Bienvenidos a Mooseport (2004). Dejaría la actuación cuatro años después, para dedicarse a la literatura (escribió dos novelas).
Sus comienzos en la interpretación fueron en la Pasadena Playhouse, de Los Ángeles, donde conoció a Dustin Hoffman. En 1961 debutó en cine con Mad Dog Coll, de Burt Balaban. Instalado en Nueva York, actuó en varias obras de Broadway hasta que dio el batacazo con Bonnie and Clyde, de Arthur Penn, película por la fue nominado, por primera vez, a un premio de la Academia. Bien conocido por interpretar personajes rudos, de carácter fuerte, Hackman era muy alto (1,88 cm) y tenía una voz profunda, además de una gran calidad actoral.
Durante tres décadas estuvo casado con Fay Maltese, con quien tuvo tres hijos. En 1991 volvió a casarse con Arakawa, a la que llevaba unos 30 años. La pareja llevó una vida retirada y discreta en una mansión bastante alejada, del condado de Santa Fe. En 2024, unas imágenes lo mostraron muy delgado y desmejorado mientras caminaba por las calles de Santa Fe junto con Arakawa.
En una de las tantas entrevistas que concedió Hackman dijo: “Quiero ser recordado como un actor decente”. Así será.