WEC y NASCAR
Fin de semana con presencia argentina en el exterior

Periodista.
Nicolás Varrone debutó en Hypercar del WEC en Qatar y Baltazar Leguizamón hizo historia al correr en la NASCAR Xfinity Series en EE.UU. Un fin de semana de aprendizaje y experiencia para los representantes argentinos.
Este fin de semana largo vino sin actividad en las principales categorías del automovilismo argentino. Pero sí tuvimos dos eventos internacionales, donde pilotos de nuestro país formaron parte de las grillas de partida. Nicolás Varrone debutó en la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en Qatar, mientras que Baltazar Leguizamón corrió su primera carrera en la NASCAR Xfinity Series en Estados Unidos. Dos escenarios muy distintos, pero con un mismo objetivo: representar al país en las principales competencias del mundo. ¿Qué pasó en cada una de ellas?:
Nicolás Varrone y su estreno en Hypercar
El WEC es el Campeonato Mundial de Resistencia, una serie de carreras de larga duración que equipos y pilotos disputan durante muchas horas en circuitos de todo el mundo. La fecha inaugural fue en el circuito de Lusail, en Qatar, una ciudad que a los argentinos nos trae a la memoria recuerdos de campeones del mundo.
Varrone debutó en la categoría Hypercar, la más competitiva del torneo, al mando de un Porsche 963 con el equipo Proton Competition, junto con el suizo Neel Jani y el chileno Nicolás Pino. El trío finalizó en la 15ª posición dentro de su categoría, después de tener algunos problemas eléctricos que complicaron la performance en esta carrera.
El otro argentino que también formó parte de la competencia fue Pechito López, con un Lexus del equipo Akkodis ASP dentro de la categoría LMGT3. Sin embargo, un choque de su compañero al inicio de la carrera complicó todas las posibilidades de disputar el resto de la competencia y el auto fue retirado.
¿Te cuento una curiosidad? La carrera de Qatar tiene una longitud de 1812 km en honor al Día Nacional de ese país, que se celebra el 18/12.
¿La próxima? El 20 de abril se correrán las 6 horas de Imola, en Italia.
Baltazar Leguizamón y el NASCAR Xfinity Series
Baltazar Leguizamón se convirtió en el primer argentino en correr en la NASCAR Xfinity Series, la segunda categoría más importante de las competiciones de NASCAR, después de la NASCAR Cup Series.
La competencia se desarrolló en el Circuito de las Américas de Austin, Texas. Al mando de un Chevrolet Camaro del equipo Joey Gase Motorsports, Leguizamón sufrió varios problemas mecánicos durante todo el fin de semana que complicaron su performance y lo obligaron a abandonar en la competencia final.
A pesar de los inconvenientes, el argentino destacó la alegría por su debut en la categoría: “Muchas conclusiones para sacar y trabajar a futuro, ya pusimos la bandera argentina en una de las categorías más importantes del mundo. Más allá de los problemas, estoy muy contento de estar acá, luché muchísimo para poder volver a correr internacionalmente y acá estamos”, destacó en redes sociales, y agradeció los mensajes de apoyo y acompañamiento durante todo el fin de semana. Si bien el resultado no fue el esperado, su participación marcó un hito y ahora el desafío será conseguir más posibilidades.
Este fin de semana, el automovilismo argentino tuvo representantes en escenarios internacionales de alto nivel. Nuestros pilotos lograron algo fundamental: dar el primer paso. Ahora es necesario aprender y sumar toda la experiencia posible para las próximas oportunidades.