Fenómeno viral
España: la Casa Real trata de frenar la difusión de imágenes de la princesa Leonor

Periodista.
Denunció a un centro comercial chileno por haber entregado un video de seguridad a medios de comunicación. La legislación prohíbe difundir imágenes sin consentimiento de los involucrados.
MADRID (Corresponsal) — El viaje de la princesa Leonor, heredera al trono de España, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano está dando más de un dolor de cabeza a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia. Primero fueron las fotos de un supuesto beso con un compañero de instrucción; ahora, la difusión de imágenes tomadas por cámaras de seguridad de un centro comercial.
El primer episodio ocurrió en febrero cuando el buque atracó en Brasil y la princesa Leonor, de 19 años, fue a un recital de la banda Olodum. Entonces, la cuenta de Instagram Spainsroyals difundió imágenes donde estaría besando a un compañero del buque. Era mentira tal como comprobó la revista ¡Hola!, que trata temas de las familias reales, con seriedad, desde 1944. Las imágenes fueron borradas.
El buque siguió su viaje y llegó hasta Punta Arenas, en Chile. Este fin de semana, la Fiscalía Regional de Magallanes, atendiendo a una denuncia de la Casa Real, inició una investigación de unas imágenes de la princesa tomadas por cámaras de seguridad de un centro comercial de esa ciudad.
La infracción corresponde con el artículo 161, letra A, del Código Penal chileno que contempla la difusión de imágenes privadas sin el consentimiento de los afectados.
¿Qué muestran las imágenes, difundidas hasta el cansancio en redes sociales el domingo hasta convertir a Leonor en trending? Muestran a la princesa, rodeada de custodias, mientras ingresa al centro comercial Zona Franca y luego intenta taparse la cara con una bufanda. Eso es todo.
El problema es que las imágenes, vale recordarlo, captadas por cámaras de seguridad de un lugar privado, fueron entregadas a un medio periodístico. No muestran nada llamativo, como si la princesa de Asturias no pudiera ir de compras o de paseo.
Las autoridades del centro Zona Franca han reconocido que entregaron las imágenes a varios medios periodísticos de Punta Arenas, donde la visita de la princesa de Asturias produjo una verdadera conmoción.
Esta es la primera vez que la Casa Real toma medidas judiciales por la difusión no autorizada de imágenes de la princesa Leonor. Quizá marque un precedente para poner freno a la difusión de imágenes de personajes públicos que carecen de valor periodístico y que, en cambio, vulneran su privacidad. Porque las imágenes captadas por cámaras de seguridad solo pertenecen a quien las grabó y no pueden difundirse públicamente.