Roma
El Papa Francisco dio una brevísima bendición desde el Hospital Gemelli
Luego de más de un mes de internación, en silla de ruedas, salió a un balcón del hospital y bendijo a una pequeña multitud. Su voz sonó cansada y tuvo que hacer un notable esfuerzo para hablar.
Por fin, después de más de un mes de internación, el Papa Francisco saludó desde el hospital Gemelli, de Roma. Dio una brevísima bendición, con una voz cansada y haciendo un visible esfuerzo para hablar ante el micrófono. Como desde hace meses, permaneció en silla de ruedas.
Hasta allí habían acudido cientos de personas. Al mediodía, algunos comenzaron a corear su nombre en italiano y gritaban ¡Papa Francesco!
El sábado por la tarde, en una conferencia de prensa, los médicos del Gemelli anunciaron que, al día siguiente, iban a darle el alta a Francisco. También dijeron que este debería guardar dos meses de reposo en la residencia Santa Marta, su hogar en el Vaticano.
Días antes, el cardenal argentino Víctor Tucho Fernández, uno de los más cercanos al Papa y convertido en su portavoz, había asegurado que este “tendría que volver a aprender a hablar”. Por otra parte, medios españoles informaron que la externalización se debía, más que nada, a proteger al Papa de posibles infecciones intrahospitalarias que, en general, afectan al 5% de los pacientes internados durante mucho tiempo.
El Papa había sido internado el 14 de febrero, afectado por una neumonía bilateral. Recién el 6 de marzo se conoció un brevísimo audio y, semanas después, la única imagen de su internación, que lo muestra de espaldas ante un oratorio instalado en el Gemelli.
Fernández aseguró que la Iglesia trabaja en un “Plan B” para la próxima Semana Santa, de cuyas celebraciones es casi seguro que el Papa estará ausente. Por otra parte, según el Palacio de Buckingham, el 8 de abril, antes de Semana Santa, Francisco recibirá al rey Carlos III, de Inglaterra. La visita estaba agendada antes de la internación y no ha sido confirmada por el Vaticano.
Durante todas esas semanas, hubo partes periódicos médicos difundidos por la Sala de Prensa de la Santa Sede. El conocido el viernes aseguraba que el próximo sería dado el lunes 24. Pero el sábado por la tarde, llegó el inesperado anuncio de que el Papa iba a ser dado de alta. Esto demuestra que todo puede cambiar, en cualquier momento.