Disuasión
El gobierno de Serbia habría usado un "cañón sónico" para intentar dispersar a manifestantes

Periodista.
Videos publicados en redes sociales muestran cómo un sonido muy fuerte afecta a un grupo de estudiantes que marchaba en Belgrado.
MADRID (Corresponsal) - Casi 100.000 personas manifestaron este sábado contre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Abarrotaron el centro de la capital, Belgrado, haciendo un sonido ensordecedor y llevando pancartas con la leyenda “Está acabado” o “La corrupción mata”.
La impresionante marcha es el corolario de meses de manifestaciones contra la corrupción que le adjudican al gobierno de Vucic, quien está en el poder desde hace trece años.
Según informa el diario ABC, de Madrid, Vucic ha confirmado 56 heridos leves y 22 detenidos durante la jornada. El presidente se ha mostrado en un tono más conciliador que el exhibido en la víspera, cuando avisó que la protesta escondía una "revolución" la con intención de destruir su gobierno. “Hemos captado el mensaje”, ha ratificado y agregó: “Pero lo que tiene que hacer la gente ahora mismo es volver a las universidades y a los institutos”.
En la red social X, este domingo, varios usuarios comenzaron a publicar videos según los cuales el gobierno de Vucic recurrió al L RAD, un dispositivo acústico de largo alcance, que se utiliza principalmente para la transmisión de voz de alta definición y la disipación de advertencias para objetivos de ultra largo alcance", dice uno de sus fabricantes Senken.
“Con claridad de sonido superior, comandos claros y sonido de transmisión de información autorizada. Transmisión en el rango correspondiente; LRAD tiene efectos de sonido fuertes, voz direccional y sonidos de advertencia de disipación, formando una onda de sonido específica para un área segura fuertemente rechazada”. El sonido alcanzaría entre 140 y 160 dB y sería más fuerte que una turbina de avión al despegar.