Comunicado del Vaticano
El funeral del papa Francisco se realizará el próximo sábado

Periodista.
Los fieles podrán darle el último adiós a partir del miércoles. A la misa de exequias asistirán los jefes de Estado. Luego será inhumado en Santa María la Mayor, en Roma.
MADRID (Corresponsal) — Tal como estaba previsto, los cardenales decidieron esta mañana, en el Vaticano, que la misa de exequias del papa Francisco se realice el próximo sábado a las 10 de la mañana. Mañana, el féretro será llevado desde la capilla de la Casa Santa Marta a la basílica de San Pedro.
Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, “el miércoles, a las 9 (hora de Roma), el féretro que contiene el difunto Romano Pontífice Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro, según lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”.
El momento de oración será presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell. Después, los fieles podrán despedir al Santo Padre.
Agrega la información oficial que “el sábado, a las 10, primer día del Novendiario, en el parvis (la entrada) de la Basílica de San Pedro se celebrará la misa exequial del Romano Pontífice Francisco, según las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia exequial será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Al final de la celebración eucarística, tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. Luego, el féretro será conducido a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura. Varios jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente argentino Javier Milei, han anunciado su participación.
El propio Papa había determinado que su funeral fuera más sencillo que el de sus antecesores, en línea con la austeridad que exhibió durante su pontificado.
El mismo lunes, a las 20, en la capilla de la planta baja de la Casa Santa Marta. El cardenal Kevin Farrell validó el fallecimiento de Francisco en una ceremonia duró algo menos de una hora.
El apartamento papal de la tercera planta del Palacio Apostólico fue precintado al igual que el apartamento de la segunda planta de la Casa Santa Marta, donde residía el Pontífice.
Aunque todavía no se ha fijado una fecha, el cónclave para elegir un nuevo papa debería comenzar entre el 5 y el 10 de mayo.