¿Arte, despropósito o deposito?
La Rioja, los millones de Lali y la incapacidad de conjugar un verbo de los pseudo artistas
La crítica a la generación de artistas actuales: un debate entre ética, arte y política en la Argentina contemporánea.
Hay un tema generacional que afortunadamente me aleja de estos pseudo artistas que tan de moda están hoy.
No me quiero poner viejo, pero he tenido la fortuna de crecer escuchando música en serio. Aunque poco importa lo que me haya pasado a mí.
Los pibes de ahora tienen referentes musicales que TODO lo sexualizan, no conjugan correctamente los verbos cuando entonan, no hilvanan oraciones con sujeto y predicado, y tampoco pronuncian las "eses" donde deben ir. Respecto del uso apropiado de las preposiciones: también te la debo. Un disparate.
Hace poco Lali arruinó el clásico de Los Abuelos de la Nada "Mil horas". En su video clip se la ve semidesnuda (bajo un repentino chubasco) frotándose con el capot de un auto empapado. Otro disparate. Si Miguel Abuelo resucitara, probablemente pediría volver a su tumba. Eternamente.
Es cierto que tenemos un Presidente muy poco huraño. Sobre todo en redes. Suele divertirse contestando agravios e inclusive a veces, redoblando apuestas. Podemos acordar o discordar pero es su escencia.
Con Lali la inquina viene desde hace meses. A decir verdad ella fue quien comenzó la puja con su famoso tweet : "que peligroso, que triste". Desde ese momento las aguas de su público se dividieron tajantemente. El Ying y el Yang. Tomar postura en este país implica que alguien venga y te la devuelva con creces. Y llegó el carpetazo. Básicamente porque si vas a sentarte en la poltrona de la MORAL deberías tener el placard limpito. No era el caso de Lali.
Se conocieron datos oficiales sobre un recital que dió en febrero del 2023 en La Rioja. Dos meses antes de aquellas elecciones el Gobernador Ricardo Quintela la contrató para brindar un show en su provincia. La plata para financiar dicho evento salió de las Arcas Públicas: 235 mil dólares (DÓLARES) para UNA sola presentación.
Otro disparate.
Me pregunto cuántas jubilaciones podrían haberse pagado con ese dinero, cuántos medicamentos para gente en situacion de salud... cuánto equipamiento para fuerzas de seguridad podría haberse comprado, a cuántos niños se les podría haber dado de comer...
Podría seguir pero no quiero indignarme.
En esa comarca "casi" artística anidan varios "casi" artistas más. Entre ellos el hijo de Aldana Ríos, la Directora de Promoción de Derechos Humanos y Memoria del Municipio de Ituzaingó: Milo J.
Cabe rescatar que la influencia de su mamá lo ayudó a conseguir varios "curritos" en dicho Municipio, por ejemplo el show que brindó por los 40 años de democracia. Obviamente pagado con los impuestos de todos, todas y todes.
La semana pasada por arbitraria decisión del Directorio de Organismos de DDHH (uno de los tres entes que conforman la ex ESMA), casi se lleva a cabo un show en la plaza central de dicho organismo sin autorización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin las medidas de seguridad correspondientes. Afortunadamente y luego de un Recurso de Amparo por parte del Ministerio de Justicia de la Nación ese acto fue suspendido.
La Ex ESMA es un espacio que depende del Estado Nacional y su connotación es clara: preservar la memoria histórica de nuestra Nación. Todo evento realizado allí debe estar aprobado, autorizado y alineado con la Secretaria de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia. Nadie estaba avisado. Papelón.
El cantante denunció censura. Un disparate más. La consigna es precisa: nada fuera de la ley.
¿Querés más? No me responsabilices, yo solo te voy informando. Hay más.
Maria Becerra es otra chica que canta con AutoTune. Hace poco leí un rumor que le adjudica a su mamá Irene Aletti un romance con el ex funcionario Kirchnerista Aníbal Fernández. Nunca se sabe. La cuestión es que en pleno recital en Neuquén aprovechó la tajada para hacer politiquería barata. Hablo de una suerte de desidia por parte del Presidente ante la catástrofe en el Sur. La respuesta no tardó en llegar.
Usando el acrónimo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el Presidente Milei jugó con su apellido. En medio de fuertes versiones periodísticas que le atribuían haberse llevado un altísimo cachet por ese show, las críticas proliferaron. Se dice que le pagó una empresa privada de ESTRECHOS lazos con el Intendente de dicha provincia, inclusive hay familiares de los integrantes de esa empresa "privada" que tienen cargos estatales actualmente. Uno más uno es dos. ¿Hace falta acotar algo más?
Lo que enojó al Gobierno fue la ignorancia y el sesgo de Becerra. El Estado destinó del Tesoro un alto presupuesto para las provincias del Sur, inclusive los gobernadores ya estaban intentando articular dicho dinero. Por otro lado, tanto la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich como el Ministro de Defensa Luis Petri llevaban días sobrevolando la zona, y poniendo a disposición los recursos aéreos del Estado para paliar los incendios.
Cantando dejan mucho que desear, pero "ponele" que es lo único que saben hacer. No sé si es menester que se metan en campos tan complejos como los de la política desde un lugar de ÉTICA que ellos no tienen.
Todavía no vi a Lali, a Milo j, o a María Becerra donar un solo peso para los damnificados del Bolsón. Y ganan mucho dinero. Y ganaron mucho más gracias a los privilegios del gobierno anterior. A las pruebas me remití.
Pero se terminó.
Por suerte.