Cuidar y dejarse cuidar
De custodias y custiodiados
Invertir en protección efectiva y aceptar sus reglas no es un lujo, es una necesidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Suelo explicar hace años que LA SEGURIDAD ES CARA E INCÓMODA.
Pero estas dos cosas deben tomarse como los dos puntos básicos primordiales: que la tarea sea efectiva y que los efectos sean los buscados. Cuando decimos que la seguridad es cara se debe interpretar que no se puede especular ni minimizar en nada de lo necesario ya que los estudios de seguridad siempre enfrentan un problema que es el más difícil de anular, el factor sorpresa, los imprevistos y las acciones irracionales. Por eso se debe entender que en seguridad lo que se destina a ella es una INVERSIÓN no un gasto.
En cuanto a la incomodidad esto merece una explicación más detallada.
Cuando te cuidan vos sos el VIP (Very Important Person) por definición son personas socialmente relevantes que reciben un trato especial y un cuidado especial pero si crees que sos el que mandas estas incurriendo en el primer error fatal.
Los que ponen las reglas a cumplir sin condiciones son los que te custodian, que están a cargo y son responsables de tu seguridad, de tu vida.
A todos los custodiados les gusta hacer gala de sentirse rodeados y protegidos con mucha gente a “su disposición” (a sus ordenes según interpretan por que son “el jefe” ) no entienden ni quieren entender que es al revés, justamente el debe obedecerlos a todos ellos. No son choferes de UBER, no son Mucamos, no son Secretarios … son los responsables de tu vida.
No entender esto, acceder a flexibilizar esto por parte de los responsables, omitir algún detalle puede ser garrafal. (recordemos el último atentado al entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump) un descuido, un punto de acceso a un ángulo de disparo limpio no terminó con la vida del hoy Presidente de USA solo por un “milagro”).
Tenemos casos sobrados para poner como ejemplo y diariamente los que tenemos ojo entrenado lo vemos, pero por citar uno muy caro a nuestros sentimientos y muy actual citare la muerte (asesinado) del FISCAL GENERAL ALBERTO NISMAN quien investigaba una de las causas mas importantes en nuestro pais y que eso lo llevo no solo investigar a una celula terrorista internacional ISLAMISTA que le EMITIO UNA FATUWA (una fatwa significa una sentencia de muerte) sino que ademas lo guio a investigar y denunciar a miembros del mismo Gobierno Nacional Argentino comenzando con la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner.
En este contexto lo veíamos moviéndose sólo en salidas sociales en el país y en distintos lugares del mundo, viviendo en un departamento sin ninguna protección oficial y donde finalmente se lo encontró muerto. ¿Por qué estaba solo ?, porque él le ordenaba a su custodia cuándo estar y cuándo retirarse y nadie se opuso a eso.
Esto sin dudas le costo la vida.
Errores garrafal si los hay pero muy común en nuestro país no así en otros donde las normas de seguridad el primero en cumplirlas es el CUSTODIADO y en muchos de ellos eso es LEY por lo cual no pueden oponerse ni siquiera el Presidente.
Otro punto que debe tenerse muy en cuenta es que el servicio a cargo de la seguridad debe tener información completa y con la mayor anticipación de la agenda diaria del custodiado como así también de cualquier situación personal que pudiera estar sucediendo a él o su familia. Esto ayuda a que se realicen las tareas de Inteligencia respectivas sobre la vida y movimientos del VIP. (impresindible si es un mandatario / funcionario importante).
Todos estos puntos son vitales y no deben ser negociables como también es imprescindible cuidar la fuga de información y el cuidado del entorno del custodiado para que nadie penetre su círculo o su CÁPSULA de SEGURIDAD.
Nada debe “SORPRENDER” al VIP y tampoco a su custodia o al menos hay que minimizar al maximo las posibles acciones que puedan ponerlo en peligro.
En el caso de los Mandatarios de primera linea sobretodo deben estar debidamente informado y prevenido de todo el que pretenda acercarse a El teniendo un informe completo de la persona y a quien representan etc.
“LA SEGURIDAD ES CARA E INCOMODA EFECTIVAMENTE, PERO LES ASEGURO QUE ES DE LO MAS BARATO QUE LES PUEDE COSTAR”