Clima
Con tanta agua en camino, es otra historia
Las lluvias de esta semana serán fundamentales para seguir consolidando la recuperación de los lotes de la cosecha gruesa en gran parte de la región Pampeana.
La agricultura enfrenta una semana pasada por agua. En buena hora, en tanto, no se caiga en excesos peligrosos. World Ag Weather plantea para la región Pampeana precipitaciones muy importantes para los próximos días, por encima de los 100 mm en el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y el sudeste cordobés.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) espera que al final del período de inestabilidad los acumulados sean significativos y terminen por cubrir una vasta zona de la principal región productiva de la Argentina. Aclara que no se trata de un frente organizado, sino de tormentas aisladas que seguirán desarrollándose hasta el viernes.
Los especialistas suponen que estas precipitaciones pondrán un punto final a las pérdidas que habían sufrido oportunamente los lotes producto de la combinación de muy altas temperaturas y deficiencias hídricas severas durante uno de los peores eneros que se recuerden. De hecho, la BCR ha recortado a 46 millones de toneladas la producción esperada para el maíz y a 47,5 millones los volúmenes potenciales de soja.
El consultor de GEA/BCR, Alfredo Elorriaga, remarca que no se prevé un descenso significativo de temperaturas durante este periodo de lluvias, sobre todo en cuanto a las mínimas; habrá solo un pequeño alivio con la inestabilidad que persistirá durante la semana.
En la BCR recuerdan que un mes atrás se esperaba que más del 50% de los cultivos no se pudieran cosechar, pero lo cierto es que durante febrero los rindes se han estabilizado y las pérdidas se han reducido. Las lluvias le han puesto un piso a la soja de la región, que posiblemente esté en 14 qq/ha para la de segunda siembra y en 25 qq/ha para la soja de primera. De todos modos, el impacto de los problemas climáticos está a la vista.
Los coletazos de estos pronósticos esperanzadores no son similares en los distintos mercados. Por caso, en Chicago han contribuido a deprimir los precios de la soja y el maíz, aunque no fueron las únicas razones que llevaron a la caída de ambos commodities durante la rueda del lunes.
El escenario parece ser otro en América del Sur, porque los precios siguen en niveles interesantes. Para el analista Dante Romano, de la Universidad Austral, juegan a favor el hecho de que Brasil esté virtualmente fuera del mercado de exportación de maíz, al tiempo que nuestro país enfrenta una demanda inusualmente alta.
En el caso de soja, la mercadería brasileña está llegando algo tarde a los puertos, generando primas de exportación en suba, mientras que los aceites se muestran muy volátiles. De todos modos, esto podría cambiar en la medida en que el aluvión de soja verde-amarilla se vuelque a los mercados.
Un punto que puede tornarse disruptivo viene dado por la realización del Outlook Forum del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este jueves y viernes. Si bien se habla de proyecciones a diez años, la atención se va a concentrar en los datos de superficie sembrada para la campaña 2025/26. La idea generalizada es que crecerá el área destinada a maíz, el punto es cuán lejos de lo que espera el mercado terminará ubicándose el dato del USDA.
En la Argentina, entonces, las lluvias traerán alivio y permitirán acceder a una certeza productiva mayor. En el caso de maíz, que además muestra precios muy interesantes, este escenario “gatilla” ventas, según entiende Romano. Teniendo en cuenta que Brasil va camino de completar la siembra de la safrinha en medio de una larga batalla por hacerlo antes de que se cierre la ventana óptima, no hay dudas de que también se debería avanzar en ventas de maíz tardío.
En cuanto a la soja, la movida está plagada de precauciones, porque el final sigue abierto y el mínimo precio que espera el productor para negociar el grano se hace desear. De todas formas, Romano considera que ni siquiera en ese caso corresponde esperar una avalancha de ventas.